Misión

Ofrecer servicios de información actuales, eficientes y oportunos, así como proporcionar recursos y servicios documentales pertinentes, suficientes y de calidad para apoyar las actividades formativas y de actualización de la enseñanza, investigación y difusión de la cultura de las y los estudiantes, maestras/os y personal de apoyo a la docencia. Estos servicios se ofrecen prioritariamente a la comunidad UPMH, y extensivamente, al público en general, en el marco de los principios, los valores y los fines de ésta, conforme a las posibilidades y límites que le impone su naturaleza de biblioteca universitaria.

Visión

Cubrir la demanda de información de las y los usuarios universitarios a partir de la atención a la bibliografía básica, directa e indirecta, de todas las carreras que se imparten en la Universidad, y la integración de una propuesta bibliográfica complementaria amplia, sólida, de calidad y actualidad, asimismo constituirse como una pieza fundamental de esta casa de estudios, a través de sus acervos bibliográficos y servicios. Generar un ambiente propicio para llevar a cabo el trabajo sustantivo de la Biblioteca, tanto en lo concerniente a la organización de sus recursos bibliográficos, como en la estructuración y atención profesional de los servicios que ofrece. Brindar servicios incluyentes adecuados y facilidades de acceso a la información a estudiantes con capacidades diferentes.

Los servicios de los que se disponen en el Centro de Información, son los siguientes:

Consulta en Sala: Tiene a su disposición variedad de recursos como pbros, revistas y periódicos que puede sopcitar al personal de biblioteca para consultarse en el área de lectura.

Asesoría en la Búsqueda de Biliografía: El personal orienta a los usuarios interesados en el aprovechamiento y mejor uso de los recursos del Centro de Información.

Préstamo a Domicilio: Los estudiantes, docentes y administrativos tienen el derecho al préstamo de 3 pbros durante 3 días hábiles. El préstamo es renovable hasta 5 veces. Existen materiales que están excluidos de préstamo a domicipo como son diccionarios, enciclopedias, algunas colecciones y obras de especial valor.

Servicio de Documentación: Es un servicio que consiste en la locapzación y recuperación de documentos correspondientes a la suscripción a ScienceDirect, tales como: artículos de pubpcaciones periódicas, capítulos o secciones de pbros, etc. Está diseñado para apoyar la investigación, la docencia y la extensión de la cultura y está disponible para la planta académica de tiempo completo de la Universidad.

Dirección de correo electrónico para solicitar el servicio: documentos-online@upmh.edu.mx

Consulta de Material Multimedia: Los usuarios pueden sopcitar a préstamo el material multimedia como CD’s o películas, por un periodo de 3 días.

Boletín de Nuevas Adquisiciones: Tiene la finapdad de dar a conocer por medio de la INTRANET las novedades bibpográficas que se adquieren continuamente y con ello, fomentar el uso cotidiano de estos recursos.

pgas a Bibpotecas Especiapzadas: Enlaces a otras bibpotecas y otros recursos bibpotecarios tales como: portales, repertorios, bases de datos bibliográficas, así como centros de información con temas relacionados con nuestros Programas Educativos.

Préstamo de Equipo de Cómputo: Los estudiantes, docentes y administrativos tiene la posibipdad de sopcitar en préstamo equipos de computo , únicamente presentando su credencial.

La normatividad nos indica las políticas, normas y procedimientos que la que el Centro de Información ha establecido para el uso de los servicios y recursos de información.

Lineamientos para el Servicio Bibliotecario

Lineamientos para el Servicio de Documentación

Lineamientos para la Donación de Libros

El Centro de Información cuenta con un importante fondo documental, el cual se encuentra dividido en:

Colección General

Obras Bibliográficas

Obras de Consulta

Publicaciones Periódicas

Memorias, Materiales Audiovisuales y Visuales

Mapas

Juegos de Mesa

http://www.redalyc.org/home.oa

Plataforma que dispone servicios de información científica en acceso abierto a nivel internacional, orientada a cubrir las necesidades de información especializada de estudiantes, investigadores y tomadores de decisiones en materia de desarrollo científico y tecnológico; a través de la recuperación y consulta de contenidos especializados y de la generación de indicadores que permitan conocer cuantitativamente y cualitativamente la forma en la que se está haciendo ciencia en Iberoamérica

http://www.redalyc.org/home.oa
http://www.scielo.org/php/index.php?lang=es

Scientific Electronic Library Online (SciELO) es una hemeroteca virtual conformada por una red de colecciones de revistas científicas en texto completo y de acceso abierto y gratuito. Está conformada por las colecciones de revistas académicas de 15 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela.

http://www.scielo.org/php/index.php?lang=es
Latindex

Latindex es un sistema de Información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Ofrece cuatro bases de datos: Permite el acceso a los textos completos en los sitios en que se encuentran disponibles.

http://www.latindex.org/latindex/inicio
https://eric.ed.gov/

Es la fuente de información sobre educación y ciencias afines más grande del mundo; contiene más que 950 000 resúmenes de documentos y artículos de revistas. Recupera bibliografía en más de 700 títulos de revistas y RIE (Resources in Education). Contiene artículos publicados en inglés, desde 1992.

https://eric.ed.gov/

Es una selecta colección, en formato digital, de revistas científicas y humanísticas editadas por diversas dependencias académicas. Consulta libre y gratuita a mas de 37, 000 artículos completos.

http://www.revistas.unam.mx/front/?q=es

Repositorio institucional para la publicación libre y gratuita de libros electrónicos universitarios con licencia de distribución Creative Commons, alberga más de 540 títulos de libros en diferentes formatos (epub, pdf y mp3), todos ellos disponibles para su descarga libre y gratuita.

http://www.librosoa.unam.mx/

La Biblioteca de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) brinda servicios de información especializados sobre el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe, en apoyo del programa de trabajo de la Comisión.

Repositorio Digital de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (el “Repositorio”) difunde el conocimiento intelectual de la CEPAL en acceso abierto. 

https://www.cepal.org/biblioteca/
http://repositorio.cepal.org/

El repositorio especializado en Ingeniería Eléctrica y de Sistemas. Es el mayor repositorio del mundo especializado en información científica. Recoge las contribuciones que abordan los aspectos analíticos y computacionales de la Ingeniería Eléctrica (incluyendo Señales, Sistemas, Comunicaciones, Redes y Teoría y Métodos de Información) y la Ciencia de Sistemas en un sentido más amplio que incluye la Dinámica de Sistemas y Control.

https://arxiv.org/archive/eess

Dialnet es un proyecto de la Universidad de la Rioja, en colaboración con otras universidades iberoamericanas, que ofrece información bibliográfica de artículos de revista, libros y tesis, cuyo objetivo es dar visibilidad a la literatura científica en español.

Algunos de los temas que abarca Dialnet son agricultura, economía y empresas, tecnología, construcción, arquitectura, ciencias de la Tierra, jardinería, educación, entre otros. 

https://dialnet.unirioja.es/

Indiza y provee acceso a casi 10,000 revistas y más de 1millón de artículos de acceso abierto y calidad controlada. La plataforma trabaja bajo la licencia CC BY-SA de Creative Commons, que significa que el usuario puede utilizar la obra, siempre y cuando, reconozca y cite el autor de la misma. Entre los temas que cubre están: ingeniería y tecnología, ciencias de computadoras, ingeniería civil, ingeniería eléctrica,  arte y arquitectura, entre otros.

https://doaj.org/

Base de datos de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, que organiza y recopila recursos electrónicos de libre acceso relacionados con los campos de la ingeniería, también incluye documentos sobre la relación de la ingeniería con arquitectura, economía, legislación y medicina. Se pueden localizar páginas Web, bases de datos, libros y revistas.

México tiene en el INEGI una institución responsable, confiable y sólida para la generación de información sobre fenómenos demográficos, sociales, económicos y del medio ambiente y su relación con el territorio nacional. La información estadística y geográfica que produce y que pone a disposición del Estado y la sociedad, contribuye al desarrollo del país, ya que permite que las autoridades y representantes de los diversos sectores tengan un mejor conocimiento de la realidad para fundamentar sus decisiones, así como para evaluar los resultados de su desempeño. Además, es un insumo fundamental para las investigaciones académicas que coadyuvan a la comprensión del progreso del país y nuestro entorno.

http://www.inegi.org.mx

Alberga obras de literatura española, historia, literatura infantil, etc. Pueden descargar las obras en formatos pdf. o leerse en la web. Algunas obras ofrecen video y/o audio.

http://www.cervantesvirtual.com/

"Leer MAS" consiste en impulsar el hábito de la lectura, a través de acciones y actividades de fomento a la lectura. En este sitio podrás acceder a mas de 200 títulos en formato digital. Para leer offline sólo tendrás que descargar previamente los títulos elegidos a tu lector Adobe Digital Editions.

https://retoleermas.odilo.us/opac/#indice

Adquiere tus libros digitales para donación en

myebooks

Lic. Dalila López Ávila

Jefa de Departamento de Centro de Información Ext: 126 dalopez@upmh.edu.mx Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 am - 8:30pm