Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo La UPMH presenta proyecto de trascendencia nacional. - UPMH

El pasado viernes 13 de enero, se llevó a cabo la presentación del proyecto: “Estudio de factibilidad técnica para la producción regional de Miscanthus giganteus”, desarrollado por el Programa Educativo de Ingeniería en Energía, de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), ante la presencia de autoridades educativas de la institución y presidentes del Club Rotario Internacional del distrito 4170, conformado por 80 clubes de Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.

El proyecto tiene como objetivo sembrar una hectárea del pasto gigante de corte, en las instalaciones de la UPMH, a fin de evaluar la factibilidad del cultivo de dicha especie; que posteriormente será utilizado con fines de alimentación animal y para la producción de bioetanol.

Al evento asistió el Mtro. Gerardo Lara Orozco, rector de la institución, junto con la directora de la carrera de Energía la Dra. Angélica Delgadillo López, y encargada del área de biotecnología Ing. Elizabeth González Escamilla.

El Mtro. Lara comentó: “este tipo de proyectos que promueven el desarrollo económico, cívico, social y ambiental en las comunidades agrícolas”, y resaltó la importancia y apoyo que la UPMH ofrece para la realización de investigaciones que promuevan la sustentabilidad.

La Dra. Delgadillo indicó que el desarrollo de este proyecto es de trascendía nacional, debido a que es la primera vez que el Miscanthus giganteus es sembrado en nuestro País. Así mismo, expuso el diseño de experimentos que permitirá obtener resultados respecto a la caracterización físico-química del suelo y del agua de riego, el crecimiento del cultivo, la cantidad de biomasa generada y su caracterización con fines de aprovechamiento energético.