Reglamento Institucional - UPMH

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DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES

Capítulo I

De los derechos

Artículo 1. Serán  derechos de los estudiantes los siguientes:

  1. Recibir por parte de la Universidad una educación integral y de calidad.
  2. Ser respetados en su integridad física y moral por los miembros de la comunidad universitaria;
  3. Cursar los estudios de conformidad con el Plan y Programas vigentes;
  4. Recibir los servicios académicos y administrativos de la Universidad, con calidad y calidez;
  5. Recibir los servicios  de  asesoría  académica,  tutoría  y  apoyo psicopedagógico;
  6. Obtener  las  constancias  y documentos  escolares  que  acrediten su aprovechamiento y condición de estudiante;
  7. Recibir información oportuna sobre los Planes y Programas de estudio, las actividades académicas, los trámites escolares y los servicios que presta la Universidad;
  8. Recibir atención de las autoridades de la Universidad cuando lo soliciten;
  9. Recibir el número de clases previstas para cada asignatura en los lugares y horarios previamente establecidos,  conforme  al  Plan  y  Programas  de estudio;
  10. Participar en las prácticas de campo y laboratorios previstas  en  los Programas de estudio;
  11. Participar en las actividades académicas extracurriculares;
  12. Obtener   reconocimiento   por   su   participación   destacada,   en   las   actividades  académicas desarrolladas en la Universidad;
  13. Ser   evaluados   de   acuerdo   con       el   contenido   de   los   Planes   y   Programas   de  estudio correspondientes;
  14. Conocer oportunamente los resultados obtenidos  en  el  proceso  de evaluación correspondiente;
  15. Recibir asesoría sobre el desarrollo de Planes y Programas de estudio, proyectos académicos, servicios y evaluaciones;
  16. Utilizar las instalaciones y espacios de la Universidad necesarios para su formación intelectual y física de acuerdo con las normas y disposiciones reglamentarias aplicables;
  17. Participar en grupos de trabajo con  otros  estudiantes  en  actividades académicas previstas en los Planes y Programas de estudio;
  18. Solicitar  baja  temporal  o  definitiva,  de  acuerdo  con  lo  establecido  en  el presente Reglamento y en los procedimientos correspondientes;
  19. Representar,  en  su  caso, a  la  Universidad  en  los  eventos  académicos, deportivos, artísticos y culturales;
  20. Participar, en su caso, en el desarrollo de proyectos de investigación;
  21. Participar en actividades de preservación y difusión de la cultura;
  22. Recibir constancias de los cursos extracurriculares aprobados;
  23. Ser elegido como representante de grupo;
  24. Colaborar, en su caso, con el Cuerpo Académico del Programa Educativo correspondiente; y
  25. Los demás que señalen las normas y disposiciones reglamentarias de la Universidad.

Capítulo II De las obligaciones

Artículo 2. Son obligaciones de los estudiantes:

  1. Respetar  en  su  integridad  física  y  moral  a  todos  los  miembros  de  la comunidad universitaria;
  2. Cumplir con las normas y disposiciones reglamentarias de la Institución;
  3. Asistir con regularidad y puntualidad a los cursos, prácticas de laboratorio y de campo y demás actividades académicas conforme al Plan de estudios correspondiente, en los horarios previstos, así como a los  cursos  y actividades extracurriculares que la Universidad determine;
  4. Asistir puntualmente a las actividades de tutoría, de asesoría académica y, en su caso, de apoyo psicopedagógico.
  5. Utilizar  de  manera  racional  los  bienes  de  la  Universidad  y  ayudar  a  su conservación;
  6. Reparar los daños que por negligencia o intencionalmente ocasionen a los bienes de la Universidad;
  7. Observar buena conducta dentro y fuera de la Universidad;
  8. Portar credencial de estudiante, para su respectiva identificación en el momento que se requiera;
  9. Reportar  a  las  autoridades  de  la  Universidad  las  irregularidades  que  se presenten;
  10. Cubrir puntualmente las cuotas escolares establecidas por la Universidad;
  11. Contar con el seguro facultativo del IMSS durante toda su estancia en la Universidad, solicitando al área de servicios médicos desde el ingreso, su valoración médica y registro de alta en el IMSS;
  12. Cumplir estrictamente con las medidas y protocolos de seguridad establecidos por la Universidad para la prevención de la violencia y adicciones, tales como la revisión aleatoria o programada de: mochilas, verificación de consumo de estupefacientes (antidoping) y verificación de consumo de alcohol (alcoholímetro), previo al ingreso a la UPMH o dentro de ella; y
  13. Las demás que señalen otras normas y disposiciones reglamentarias de la Universidad.

TÍTULO SEGUNDO

DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO
Capítulo I De Las Faltas

Artículo 3. Se consideran faltas a la disciplina escolar, las siguientes:

  1. Realizar actos que lesionen la imagen, prestigio y el buen funcionamiento de la Universidad;
  2. Utilizar el patrimonio de la Universidad para fines distintos a aquéllos a los que está destinado;
  3. Dañar o destruir el patrimonio de la Universidad;
  4. Prestar o recibir ayuda en las evaluaciones académicas;
  5. Faltar  al  respeto,  hostigar  y  agredir  a  miembros  de  la  comunidad universitaria o de la empresa donde realice su visita, Estancia, Estadía o en actividades  en que represente a la Institución;
  6. Incitar  a  cualquier  miembro  de  la  comunidad  universitaria  a  la  violencia  o comisión de actos tendentes a alterar el orden establecido;
  7. Concurrir a la Universidad en estado de ebriedad,  bajo  la  influencia  de narcóticos, drogas, fumar e ingerir bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones de la Universidad o en actividades en que represente a la Institución;
  8. Poseer, consumir o comercializar dentro de las instalaciones de la Universidad o en eventos que representen a la institución, cualquier tipo de droga o bebida alcohólica;
  9. Portar o usar armas e instrumentos punzocortantes;
  10. Falsificar o alterar documentos oficiales; y
  11. Utilizar documentos falsificados.

Capítulo II

De las sanciones

Artículo 4.  Las sanciones que se podrán imponer a los estudiantes por las faltas a que se refiere el artículo anterior son las siguientes:

  1. Amonestación verbal o escrita;
  2. Realizar actividades de apoyo y servicio social a la comunidad.
  3. Reposición, pago o restauración de los bienes de la Universidad dañados o perdidos;
  4. Anulación  de calificaciones  de  asignaturas  o créditos  obtenidos fraudulentamente, así  como los que se hayan obtenido en asignaturas posteriores a las anuladas.
  5. Suspensión, hasta por un año, de los derechos escolares; y
  6. Expulsión definitiva de la Universidad.
  7. Si la naturaleza de la falta constituye un delito de cualquier orden, el infractor será sancionado de acuerdo al presente reglamento; sin menoscabo de lo determine las autoridades correspondientes.

Capítulo III

Del procedimiento para la aplicación de sanciones

Artículo 5. El Rector integrará una Comisión que conocerá y dictaminará sobre las faltas cometidas por los estudiantes.

Artículo 6. La Comisión se integrará por cinco miembros de l per s onal académico y administrativo, la cual será presidida por la Secretaría Académica de la Universidad.

Artículo 7. Cuando algún estudiante incurra en una posible falta y ésta se haga por escrito del conocimiento de las autoridades de la Institución por algún miembro de la comunidad universitaria debidamente identificado, la autoridad remitirá el escrito dentro de los tres días hábiles siguientes a la Comisión.
También la Comisión deberá iniciar de oficio el procedimiento disciplinario ante la sola presunción de una falta cometida por uno o varios estudiantes. En este caso la Comisión los podrá citar de manera inmediata.

Artículo 8. La Comisión, cuando lo considere pertinente y necesario, deberá citar por escrito al tutor o padres de familia.

Artículo 9. La Comisión podrá asesorarse de especialistas para conocer opiniones y emitir su dictamen.

Artículo 10. La Comisión, dentro de los tres días siguientes a la recepción del escrito o presunción de la falta notificará al estudiante y a los interesados para que en un plazo de cinco días hábiles presenten las pruebas y los argumentos por escrito que consideren convenientes.

Artículo 11. La Comisión, dentro de los tres días hábiles siguientes a la conclusión del plazo señalado en el artículo anterior, deberá emitir su dictamen debidamente fundado en el que se señale,  en  su caso,  la  sanción  que  debe aplicarse al estudiante.

Artículo 12. El estudiante tendrá derecho a ser escuchado previamente por la Comisión para el esclarecimiento de su caso.

Artículo 13.  La Comisión al emitir su dictamen deberá considerar los siguientes criterios:

  1. La conducta observada por el estudiante;
  2. El desempeño académico del estudiante;
  3. Los motivos que le impulsaron a cometer la falta; y
  4. La afectación producida por la falta.

El dictamen que emita la Comisión será definitivo, esto es, no admitirá recurso alguno, excepto cuando se trate de expulsión definitiva. Deberá notificarse por escrito personalmente al estudiante y a la Secretaría Académica dentro de los tres días hábiles siguientes a su emisión.

Artículo 14. La Comisión turnará copia del dictamen que emita al Rector y, en su caso, al expediente del estudiante.

Artículo 15. Los estudiantes a quienes se haya aplicado como sanción la expulsión definitiva tendrán derecho a interponer el recurso de revisión por escrito ante el Rector dentro de los cinco días siguientes a la notificación del dictamen.

El Rector emitirá el dictamen final, con carácter de inapelable, con base en los argumentos expresados por el estudiante y, en su caso, nuevos elementos de prueba.

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