• Elementos Caracteristicas
    Nombre del Indicador Porcentaje de acciones que contribuyen al incremento de la matrícula y calidad de la oferta educativa
    Descripción del Indicador Mide el porcentaje de acciones que contribuyen al incremento de la matrícula y calidad de la oferta educativa que atiende la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.
    Objetivo General asociado al PED 3.2.2 Incrementar la cobertura del sector educativo en el estado de Hidalgo.
    Objetivo Sectorial 1.- Incrementar la cobertura y la calidad de la oferta educativa en el Estado de Hidalgo
    Objetivo Específico del Programa Institucional de Desarrollo Incrementar la cobertura y la calidad de la oferta educativa, mejorando la formación integral.
    Base de Cálculo y Definición de Variables
    PAIMC = TARIMC/TADIMC X 100

    PAIMC= Porcentaje de acciones que contribuyen al incremento de la matrícula y calidad de la oferta educativa
    TARIMC= Total de acciones realizadas que contribuyen al incremento de la matrícula y calidad de la oferta educativa
    TADIMC=Total de acciones definidas que contribuyen al incremento de la matrícula y calidad de la oferta educativa
    Periodicidad Anual (Ciclo Escolar)
    Fuente Secretaria de Educación Pública - Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo – Secretaría Académica.
    Alineación a ODS 1. Educación de Calidad
    Línea Base 2017 Meta 2018-2022 Meta 2030
    87% (5) 2018-2019=100% (5)
    2019-2020=100% (6)
    2020-2021= 100% (6)
    2021-2022=100% (7)
    100% (10)
    Obras, acciones y porcentaje de avance
    Durante el periodo reportado se han realizado diversas acciones para el cumplimiento del indicador:
    - Asistenta a ferias en escuelas de nivel Medio Superior para la promoción de la institución
    - Impresión de folletos de las diferentes carreras
    - Vídeo institucional
    La institución ha llevado a cabo diversas actividades que coadyuvan al programa de asesorías y tutorías tales como platicas a estudiantes, así mismo se cuenta con un Sistema Institucional de Trayectorias Académicas, en el cual se da seguimiento a los estudiantes.
    Dentro de la UPMH se cuenta con un área de actividades culturales y deportivas que ofrece diversos talleres culturales y deportivos, los cuales complementan la formación integral de los estudiantes, además periódicamente se llevan a cabo actividades complementarias a estos talleres.
    La UPMH cuenta con un área especializada, la cual ofrece atención psicológica, durante el periodo reportado se llevaron a cabo 128 sesiones de atención a diferentes estudiantes.
    Porcentaje de avance: 80%
  • Elementos Caracteristicas
    Nombre del Indicador Porcentaje de proyectos concluidos de investigación o transferencia tecnológica.
    Descripción del Indicador Mide el porcentaje de proyectos concluidos de investigación con financiamiento externo, con respecto al total de proyectos de investigación o trasferencia de tecnología en los que participa la institución.
    Objetivo General asociado al PED 3.2 Educación de relevancia y equipada Impartir servicios educativos con suficiencia, calidad y relevancia, que garanticen el acceso a los niveles educativos en igualdad y con recursos destinados a programas de impacto que incidan en la mejora de las condiciones de bienestar de las personas.
    Objetivo Sectorial 6.- Promover el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y la innovación en la comunidad educativa del Estado
    Objetivo Específico del Programa Institucional de Desarrollo Llevar a cabo investigación aplicada y desarrollo tecnológico, pertinente para el desarrollo sostenible de la región del Estado y de la Nación
    Base de Cálculo y Definición de Variables
    PPIF = TPITTCF / TPIT X 100

    PPIF= Porcentaje de proyectos concluidos de investigación o transferencia tecnológica
    TPITTCF =Total de proyectos concluidos de investigación o transferencia tecnológica
    TPIT=Total de proyectos de investigación o trasferencia de tecnología en los que participa la institución
    Periodicidad Anual.
    Fuente Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo - Matriz de Indicadores de Resultados (MIR) y Área responsable de Investigación y Posgrado.
    Referencias Adicionales Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - programa de desarrollo del profesorado y registros propios a cargo de la responsable de investigación y posgrado de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.
    http://www.conacyt.mx/index.php/fondos-y-apoyos
    Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior. Página web: http://www.dgesu.ses.sep.gob.mx/PRODEP.htm
    Alineación a ODS 4.- Educación de Calidad
    Línea Base 2017 Meta 2018-2022 Meta 2030
    100% (10) 2018=100% (14)
    2019=100% (16)
    2020=100% (17)
    2021=100% (18)
    2022=100% (19)
    100% (25)
    Obras, acciones y porcentaje de avance
    Durante el periodo reportado la UPMH se encuentra desarrollando 28 proyectos de investigación, la conclusión de proyectos se reporta a finales de año, sin embargo, actualmente se cuenta con 9 productos concluidos de los 14 que marca el PIDE, lo cual representa un avance del 64.28%. Y con respecto al año 2017 se cumplió con el 100% de productos establecidos en la línea base del PIDE
    Porcentaje de avance: 64.28%
  • Elementos Caracteristicas
    Nombre del Indicador Porcentaje de acuerdos y/o convenios firmados por la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo
    Descripción del Indicador Mide el porcentaje de acuerdos y/o convenios firmados por la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, con diferentes instituciones públicas y/o privadas.
    Objetivo General asociado al PED 2 Educación de relevancia y equipada Impartir servicios educativos con suficiencia, calidad y relevancia, que garanticen el acceso a los niveles educativos en igualdad y con recursos destinados a programas de impacto que incidan en la mejora de las condiciones de bienestar de las personas.
    Objetivo Sectorial 5.- Ampliar la vinculación entre las instituciones de educación con el sector empresarial a nivel Estatal, Nacional e Internacional.
    Objetivo Específico del Programa Institucional de Desarrollo Incrementar la cobertura y la calidad de la oferta educativa, mejorando la formación integral.
    Base de Cálculo y Definición de Variables
    PACF = ACF / ACG X 100

    PACF= Porcentaje de acuerdos y/o convenios que la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, firma con diferentes sectores de la sociedad.
    ACF= Total de acuerdos o convenios firmados
    ACG= Total de acuerdos o convenios gestionados
    Periodicidad Anual.
    Fuente Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo - Dirección de Vinculación
    Referencias Adicionales Matriz de Indicadores de Resultados (MIR)
    Alineación a ODS 1. Educación de Calidad
    Línea Base 2017 Meta 2018-2022 Meta 2030
    100% (20) 2018=100% (22)
    2019=100% (24)
    2020=100% (26)
    2021=100% (28)
    2022=100% (30)
    100% (45)
    Obras, acciones y porcentaje de avance
    Durante el 2018 se ha logrado la firma de 19 convenios, con respecto a la meta del indicador, el cual marca 22 convenios, se tiene un avance del 86%.
    Porcentaje de avance: 86%
  • PCPODHM = TAPDHMR / TAPDHMD X 100

    Elementos Caracteristicas
    Nombre del Indicador Porcentaje de cumplimiento del programa orientado a disminuir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres.
    Descripción del Indicador Mide el porcentaje de acciones orientadas a disminuir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres.
    Objetivo General asociado al PED 3.2.4 Ofrecer educación incluyente y equitativa en todos los niveles y modalidades.
    Objetivo Sectorial OT 1 Garantizar el derecho de todas las niñas y mujeres a recibir servicios educativos con perspectiva de género en el estado de Hidalgo.
    Objetivo Específico del Programa Institucional de Desarrollo Fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en la comunidad universitaria para cerrar las brechas de género que limiten el desarrollo académico o profesional.
    Base de Cálculo y Definición de Variables PCPODHM= Porcentaje de cumplimiento del programa orientado a disminuir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres.
    TAPDHMR= Total de acciones del programa para disminuir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres realizadas.
    TAPDHMD= Total de acciones del programa para disminuir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres definidas.
    Periodicidad Anual.
    Fuente Secretaria de Educación Pública de Hidalgo - Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo
    Referencias Adicionales Secretaría de educación Pública - Padrón de escuelas disponible, http://www.hgo.sep.gob.mx/content/acerca/seph/7/principal.html
    Alineación a ODS 5. Igualdad de Género
    Línea Base 2017 Meta 2018-2022 Meta 2030
    90% (5) 2018 = 95% (6)
    2019 = 100% (7)
    2020 = 100% (7)
    2021 = 100% (8)
    2022 = 100% (8)
    100% (10)
    Obras, acciones y porcentaje de avance
    Durante el año 2018 se ha llevado a cabo diversas acciones para dar cumplimiento a este indicador:
    Implementar y realizar un diagnóstico con enfoque de género: Se llevó a cabo un diagnostico con enfoque de género, en el cual se realizó un cuestionario para identificar las necesidades de la institución referente a este tema, este diagnóstico permitió programar diversas acciones para disminuir las brechas de genero existente.
    Derivado del diagnóstico con perspectiva de género realizado, se llevó a cabo un estudio de género en el cual se pudo determinar las necesidades de sensibilización y capacitación de la comunidad universitaria referente al tema de perspectiva de género.
    Se realizó el programa de capacitación y formación en materia de Género, en el cual se plantean las metas, estrategias y acciones para la disminución de las desigualdades, así mismo se anexó un catálogo de pláticas y talleres que coadyuva al cumplimiento de dicho programa.
    Durante el periodo reportado, la UPMH ha establecido diferentes vínculos con instituciones especializadas en materia de género, estas instituciones han brindado diferentes conferencias en la institución dirigidas a estudiantes, docentes, personal administrativo y de apoyo a la docencia.
    Durante el periodo reportado se han realizado 4 de las 6 acciones, las cuales representan el 66.6% de avance.
    Porcentaje de avance: 66.6%
  • Elementos Caracteristicas
    Nombre del Indicador Porcentaje de acciones cumplidas de acuerdo a lo establecido en el eje de ambientes de sana convivencia del Consejo Técnico Escolar de Educación Superior (CTEES).
    Descripción del Indicador Mide el número de acciones implementadas para mejorar la convivencia en la comunidad universitaria.
    Objetivo General asociado al PED Contribuir a garantizar que en todas las acciones se considere el interés superior de la niñez y adolescencia, considerando a ambos grupos como sujetos de derechos que requieren la intervención de la sociedad y el Estado para lograr bienestar y desarrollo pleno.
    Objetivo Sectorial OT 2 Fomentar en las instituciones educativas el desarrollo de valores y actitudes que respalden los derechos humanos.
    Objetivo Específico del Programa Institucional de Desarrollo Generar un ambiente de respeto a los derechos humanos con la aplicación de los valores institucionales que permitan la igualdad entre hombres y mujeres propiciando un desarrollo social armónico.
    Base de Cálculo y Definición de Variables
    PACCTEES = TACTEES / TADCTEES X 100

    PACCTEES = Porcentaje de acciones cumplidas de acuerdo a lo establecido en el eje de ambientes de sana convivencia del Consejo Técnico Escolar de Educación Superior (CTEES).
    TACTEES= Total de acciones cumplidas contenidas en el eje de ambientes de sana convivencia del Consejo Técnico Escolar de Educación Superior (CTEES).
    TADCTEES= Total de acciones definidas el eje de ambientes de sana convivencia del Consejo Técnico Escolar de Educación Superior (CTEES).
    Periodicidad Cuatrimestral
    Fuente Secretaria de Educación Pública de Hidalgo - Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo
    Referencias Adicionales Secretaría de educación Pública - Padrón de escuelas disponible, http://www.hgo.sep.gob.mx/content/acerca/seph/7/principal.html
    Alineación a ODS 4. Educación de Calidad
    Línea Base 2017 Meta 2018-2022 Meta 2030
    N/C 2018 = 90% (4)
    2019 = 95% (5)
    2020 = 100% (6)
    2021 = 100% (7)
    2022 = 100% (8)
    100% (15)
    Obras, acciones y porcentaje de avance
    La institución trabaja mensualmente en los CTEES, en el cual se realiza la ruta de mejora para establecer metas. Durante el periodo reportado se llevó a cabo la sesión de diagnóstico en donde se determinaron las metas a cumplir. Durante el periodo anterior se establecieron 5 metas de las cuales, 1 se cumplió al 100% y 4 se siguen trabajando.
    Además de esto la institución cuenta con una evaluación denominada Eclímetro la cual tiene como objetivo conocer el grado de satisfacción de los colaboradores de la institución. Durante julio se llevó a cabo esta evaluación obteniendo un 91.46% de satisfacción. Este tipo de encuestas coadyuvan a mejorar el ambiente de trabajo.
    Al periodo reportado se cuenta con un avance del 50%
    Porcentaje de avance: 50%
  • Elementos Caracteristicas
    Nombre del Indicador Porcentaje de acciones educativas innovadoras emitidas por las Academias Estatales, aplicadas en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.
    Descripción del Indicador Mide el porcentaje de acciones educativas innovadoras, resultado de propuestas emitidas por las Academias Estatales, seleccionadas por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo para aplicarse al entorno escolar después de un proceso de análisis de las conveniencias de su impacto positivo.
    Objetivo General asociado al PED 3.2 Educación de relevancia y equipada Impartir servicios educativos con suficiencia, calidad y relevancia, que garanticen el acceso a los niveles educativos en igualdad y con recursos destinados a programas de impacto que incidan en la mejora de las condiciones de bienestar de las personas.
    Objetivo Sectorial OT 3 Integrar la ciencia, la tecnología e innovación en los procesos académicos tanto de docencia e investigación que permita fortalecer la calidad y pertinencia en la formación de los ciudadanos hidalguenses.
    Objetivo Específico del Programa Institucional de Desarrollo Favorecer la innovación y la ciencia al incorporar el uso de herramientas tecnológicas en proyectos de investigación que permitan aplicar los conocimientos de las asignaturas impartidas.
    Base de Cálculo y Definición de Variables
    PAEI = TAEIA / TAEID X 100

    PAEI=Porcentaje de acciones educativas innovadoras emitidas por las Academias Estatales, aplicadas en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.
    TAEIA= Total de acciones educativas innovadoras aplicadas.
    TAEID= Total de acciones educativas innovadoras definidas
    Periodicidad Anual
    Fuente Secretaría de Educación Pública de Hidalgo - Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo
    Referencias Adicionales Secretaría de Educación Pública de Hidalgo
    http://www.hgo.sep.gob.mx/content/acerca/basica/dirg_educacion_basica/index.html
    http://www.hgo.sep.gob.mx/content/acerca/sub_edu_media.html
    Alineación a ODS 4. Educación de Calidad
    Línea Base 2017 Meta 2018-2022 Meta 2030
    N/C 2018 = 90% (4)
    2019 = 95% (4)
    2020 = 100% (4)
    2021 = 100% (4)
    2022 = 100% (4)
    100% (4)
    Obras, acciones y porcentaje de avance
    Durante el periodo reportado la UPMH participó en el primer congreso Estatal de Academias “AVANCES Y DESAFÍOS DEL SISTEMA EDUCATIVO HIDALGUENSE: HACIA LA MEJORA EDUCATIVA”, el cual tuvo como objetivo generar un espacio de análisis, debate y propuestas, sobre temas prioritarios y transversales de la educación en el estado de Hidalgo.
    Dentro del congreso nuestra institución en el eje de Inclusión y Equidad educativa, con un estand en el cual se mostraron diferentes métodos anticonceptivos en apoyo al programa de prevención de embarazos a temprana edad y enfermedades de transmisión sexual, además se contó con material didáctico referente al programa de paternidad responsable.
    Resultado de esta participación, al periodo reportado se tiene un avance del 25%.
    Aunado a lo anterior, la UPMH ha realizado acciones internas que coadyuven al cumplimiento del indicador, las cuales son:
    - Creación de brigadas del comité escolar
    - Simulacros de sismo
    Porcentaje de avance: 25%
  • Actualmente la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo cuenta con 9 Cuerpos Académicos en Formación, los cuales se conforman por 38 PTC's

  • En el año 2018 se llevó a cabo la presentación de la Maestría en Ingeniería Aeroespacial, la cual ingreso al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).